Gestión de personas para los ejecutivos
En el actual contexto mundial post Covid, el trabajo y las metas se han vuelto algo muy desafiante para la mayoría de ejecutivos. En algunos casos, el agotamiento y el no saber qué priorizar; en otros, la pérdida de dirección posiblemente los esté llevando a buscar nuevos rumbos.
Por ello, los líderes en las organizaciones, se ven obligados a adaptarse a un entorno empresarial cada vez más cambiante. Es un contexto muy difícil el de hoy, el cual requiere con mayor urgencia de un liderazgo sólido.
¿Cuáles son las 7 habilidades de gestión de personas que necesitas este 2022?
En base a un análisis de los mejores empleados del mundo en las diferentes industrias, la consultora internacional Gallup identificó que, para tener éxito como líder en el contexto actual, se necesitan las siguientes habilidades para la gestión de personas:
- Crear relaciones. Crea alianzas, genera confianza, comparte tus ideas y realiza tu trabajo. Como líder a cargo de un equipo, tienes muchas facilidades para generar alianzas poderosas: con tus colaboradores, tus pares y otros grupos de interés estratégicos. Sé creativo y crea las asociaciones que necesites para tener éxito.
- Desarrollar personas. Ayuda a tus colaboradores a mejorar, a través de un plan de acompañamiento anual. Cuando la carga de trabajo es muy grande, esta tarea se ve muy retadora lo sé, por ello, adopta la perspectiva de “desarrollo a través del trabajo”. Pregúntate: «¿Cómo puedo incorporar el desarrollo en las tareas esenciales, de modo que, dentro de un año, seamos un mejor equipo?»
- Liderar el cambio. Crea tu visión, define metas y abraza el cambio para tomar las acciones que te lleven a ellas. Los cambios no se perciben de la misma forma por todos. Un cambio en la meta, en el tiempo de entrega o en los recursos disponibles, puede ser tomado positivamente por unos y negativamente por otros. Tú como líder eres responsable de comunicar el cambio de manera apropiada a cada colaborador y anticiparte a sus preocupaciones. Aprovecha el cambio para conocer mejor a las personas, puedes hacerle preguntas como: ¿Cómo te sientes acerca de tu trabajo? ¿Qué necesitas para tener éxito? ¿Qué tipo de apoyo te sería útil?
- Inspirar a otros. Motiva a otros con tu optimismo, compromételos con tu visión, dales confianza, desafíos y mucho reconocimiento. Inspirar a otros nos hace sentir muy bien, hacerlo en el difícil contexto actual es más importante que nunca, nuestros equipos nos necesitan y lo que hagamos tendrá un fuerte impacto en ellos. Dar reconocimiento implica conocer en detalle lo que hacen nuestros colaboradores: qué hace su trabajo significativo y qué recursos necesitan para hacerlo. De esa manera cada uno se sentirá valorado y tratado de forma especial.
- Pensar en forma crítica. Recopila y analiza buena información para tomar decisiones inteligentes. El ser líder te da la oportunidad de estar al tanto de lo que pasa en tu organización, a través de tus asociaciones internas y externas. Puedes ser un centro de información y distribuirla hacia tus colaboradores. Además de canalizar sus inquietudes hacia los niveles superiores, para ayudarlos a tener mejores resultados.
- Comunicarte efectivamente. Ten conversaciones frecuentes y de calidad con tus colaboradores, éstas son claves para fortalecer su compromiso. Según Gallup, tenerlas semanalmente triplica el compromiso de los trabajadores. Esto es más importante aún si trabajamos en forma remota o híbrida. La parte más difícil es, por supuesto, mejorar la calidad de las conversaciones, lo cual puede lograrse a través de la práctica.
- Estimular la responsabilidad. Haz que tu equipo y tú se hagan totalmente responsables por su desempeño. Cuando las personas están comprometidas con su trabajo, se sienten responsables ante los demás y ante sí mismos, no buscan excusas e incrementan su proactividad. Cuando se sienten dueños de su trabajo, asumen la responsabilidad por el resultado. La forma más rápida de hacer sentir a alguien dueño de su trabajo es darle uno que le encante hacer y que naturalmente lo haga bien. Cuando haya trabajo por hacer, pregunta: «¿Quién tiene talento para esto? ¿Quién aprovecharía esta oportunidad?».
Recomendaciones
No intentes trabajar en todas las habilidades al mismo tiempo. Más bien toma en cuenta las siguientes recomendaciones para trabajar en las habilidades en gestión de personas, de manera efectiva:
- Elige una de las siete competencias para trabajar en ella cada trimestre.
- Aplica tus fortalezas para desarrollarte en cada una de las habilidades, en lugar de concentrarte en tus debilidades. Pregúntate: ¿Cómo mis talentos me pueden ayudar a desarrollar esta habilidad?
- Reconoce que las reglas eternas de la gestión aún se aplican, pero que el campo de juego ha cambiado. Las cosas han sido diferentes del 2019 en adelante. Define qué significa éxito para ti y tu equipo en este contexto post Covid, trabajo remoto y/o hibrido, inestabilidad política, guerra internacional, etc.
Fuente: Gallup.