En nuestro post anterior explorábamos cómo el Mindfulness mejora los procesos de coaching ejecutivos. Sin embargo, ¿La práctica colectiva del Mindfulness podría traer beneficios a los equipos?, en el siguiente post respondemos esta pregunta.
Un ejecutivo puede practicar Mindfulness y lograr, desde un mayor nivel de consciencia, tener mejores prácticas a nivel individual. Sin embargo, ¿Qué sucede si ese ejecutivo se encuentra inmerso en una organización con una cultura tóxica?, creemos que la práctica del mindfulness a nivel colectivo, tiene la capacidad de cambiar la cultura de una organización, y con ello, asegurar la sostenibilidad de las buenas practicas al interior de los equipos.
¿Qué sucede cuando un equipo practica el Mindfulness colectivo?
Cuando un equipo practica Mindfulness grupal o colectivo, cada uno de sus miembros es más consciente de los objetivos, roles, dinámicas y tareas que comparten como equipo. A la vez, se incrementa la atención por el bienestar de cada uno de los miembros del equipo. El resultado es muy diferente a si cada uno de los miembros del equipo practicara Mindfulness a nivel individual, donde se elevaría la consciencia, pero sólo de los objetivos, roles, dinámicas y tareas de cada uno de ellos, a nivel individual.
Es sabido que, los equipos de alto desempeño comparten lo que se conoce como, un ambiente psicológicamente seguro, en donde cada uno de ellos se siente valorado y aceptado como persona. La práctica colectiva del Mindfulness reduce el nivel de conflicto en los equipos y acelera la construcción de un ambiente psicológicamente seguro para sus miembros, elevando su desempeño a niveles extraordinarios.
Según las investigaciones, el Mindfulness a nivel individual consta de tres aspectos clave: la aceptación, la indagación y la meta-consciencia. Estos tres aspectos se pueden aplicar perfectamente al Mindfulness colectivo.
La aceptación
Se refiere a la sabiduría para, observar la realidad del momento presente tal cual es y aceptarla, de una manera abierta y compasiva. Sin embargo, aceptar la realidad no significa renunciar a la responsabilidad de cambiar lo que se debe cambiar. Más bien se refiere a, no quedarse atascados en el problema, dejar de buscar culpables y más bien, tener la agilidad y la flexibilidad para adaptarse y buscar la mejor manera de solucionar los desafíos.
La aceptación implica también, dar el espacio para la expresión de las experiencias personales y profesionales de cada uno de los miembros del equipo. Este espacio estimula a cada uno a compartir con los demás un poco más acerca de si mismos, generando con ello más confianza y compasión entre todos.
La indagación
Tiene su origen en una genuina curiosidad por tres aspectos:
- Los miembros individuales del equipo, incluido uno mismo (hábitos y preferencias).
- El equipo (su identidad, su dinámica e interacciones).
- La organización a la que pertenece el equipo (la relación entre ambas, el nivel de alineamiento cultural).
El equipo debe generar espacios de reflexión para aplicar la indagación. Normalmente, en las reuniones, los equipos están principalmente orientados al “Qué”: promover los objetivos y los resultados. Sin embargo, es importante darse espacio para reflexionar e indagar acerca del “Cómo”: los procesos de trabajo del equipo. Esto le permitirá identificar los comportamientos efectivos que deben seguir practicando, y los poco efectivos que deben eliminar para lograr sus objetivos cuantitativos y cualitativos.
Algunas preguntas que el equipo se podría hacer serían:
- ¿Cómo podríamos mejora nuestra capacidad de pensar juntos de forma creativa?
- Ante un desafío, ¿Qué voz no estamos escuchando en este momento, para ayudarnos a resolver esta situación?
- ¿Cómo nuestras acciones inmediatas impactarán en nuestros stakeholders?
La Meta-consciencia
Es la capacidad de observar y describir experiencias desde distintas perspectivas: la individual, del equipo y del sistema u organización, en integrarlas en una sola visión de conjunto. Tanto los líderes como los miembros del equipo, deben tener el espacio y la posibilidad de aplicar la atención plena en sus reuniones, para indicar lo que está ocurriendo en el equipo, en determinado momento.
Para desarrollar la meta-consciencia, se pueden implementar breves espacios de meditación colectiva, antes de cada reunión del equipo. Seguidas de un espacio de reflexión dónde, por ejemplo, se pueda definir no sólo los objetivos de la reunión, sino también la intención de la reunión. Esto permitiría configurar el “qué” y el “cómo” de la reunión, incrementando su efectividad.
En momentos determinados y al cierre de la reunión, el equipo puede generar los espacios para, detenerse un momento, respirar hondo y aplicar la meta-consciencia para revisar la dinámica del equipo (los patrones que los podrían estar limitando), detectar si los supuestos sistémicos y culturales están afectando sus percepciones, etc. Ese cambio a la meta-consciencia, es particularmente útil en una crisis, cuando las respuestas habituales ya no son adecuadas.
Finalmente, para asegurar la práctica de la Meta-consciencia, los equipos podrían tomar las siguientes acciones:
- Designar a un miembro del equipo como observador para cada reunión. Su rol sería velar porque el equipo aplique la meta-consciencia.
- Incluir en la agenda de cada reunión, espacios específicos para aplicar la meta-consciencia.
Algunas preguntas que el equipo se podría hacer serían:
- ¿Qué notamos que está sucediendo en nosotros y en el equipo, en este momento?
- Un cliente clave, un proveedor o un empleado junior, ¿Cómo vería este problema?
- Si fuéramos observadores de esta reunión del equipo, ¿qué notaríamos en términos de comunicación, seguridad psicológica, suposiciones o foco de atención?
Conclusiones
Como vemos, son muchos los beneficios que la práctica colectiva del Mindfulness genera en los equipos. Los equipos que sobresalen en los tres aspectos clave arriba mencionados, serán psicológicamente más seguros, estarán más capacitados para innovar y experimentarán menores niveles de deserción. Adicionalmente, las personas que pertenecen a “equipos conscientes”, gracias a la práctica colectiva del Mindfulness, experimentarán niveles más altos de bienestar y satisfacción laboral.
Fuente: HBR -Why Your Team Should Practice Collective Mindfulness.