Resumen ejecutivo
Es natural el querer evitar comunicar una decisión dura y/o difícil a tu equipo. Al fin y al cabo, ¿Quién quiere decirle a un equipo que su proyecto ha sido cancelado o que van a despedir a varios miembros del equipo? En lugar de posponer el anuncio, culpar a los superiores por la decisión o comportarse de una manera desconectada, es mejor presentar las noticias de una manera responsable, honesta, afectuosa y paciente. Presentamos seis principios para mantener una conversación difícil: no oculte al protagonista; haga una pausa para que la gente tenga un momento de procesar las noticias; ofrezca comprensión y asuma la responsabilidad, sin esperar un acuerdo; muestre empatía; termine con la franqueza y cumpla su promesa de apoyo.
Introducción
Cuando debes comunicar una decisión difícil a tu equipo, es muy fácil que sucumbas a la tentación de hacer una de las siguientes cosas:
- Procrastinar. Al posponer la dolorosa experiencia, anteponemos nuestras propias necesidades a las del equipo. Al hacerlo, les robamos un tiempo precioso para procesar las noticias y explorar cómo pueden y quieren responder.
- Culpar. Cuando compartimos las noticias echándole la culpa a los demás (alegando estar en desacuerdo con quienes han tomado la decisión y somos leales a las personas afectadas negativamente), eludimos nuestra responsabilidad de liderazgo de equilibrar las necesidades de la organización y de nuestro personal.
- Desapegarse. Tal vez queramos abreviar nuestra exposición para aquellos cuyas vidas se verán afectadas por la decisión. Anunciamos los hechos sin simpatía y nos preparamos para el dolor que sacarán a colación.
Los seis principios que se presentamos a continuación pueden ayudarte a presentar las noticias de una manera responsable (adueñándome de la decisión), honesta (presentar la lógica de la decisión), afectuosa (apreciando profundamente el trabajo anterior y reconociendo el daño que la decisión podría causar) y paciente (respetando la necesidad del equipo de sentir lo que sintiera, durante el tiempo que lo sintiera).
1. No entierres el plomo.
Algunos piensan que caminar despacio de puntillas hacia la bomba que estamos a punto de lanzar hará que la explosión sea menos perturbadora. No lo hará. Lo único que hacemos es añadir ansiedad a la inevitable conmoción. Si tienes algo difícil que decir, simplemente dilo. Entonces, ponte manos a la obra para demostrar comprensión y empatía (principios 3 y 4 más abajo en la lectura).
Ejemplo:
Puedes empezar el anuncio al equipo así: «Tras meses de deliberaciones sobre las posibles direcciones futuras de este grupo especial de profesionales, la junta ha tomado la difícil decisión de interrumpir sus operaciones a partir de hoy».
2. Pausa.
Según lo repentino y las posibles consecuencias de tu decisión, es posible que la gente no escuche nada de lo que digas durante unos momentos. No te limites a seguir adelante. Haz una pausa. Deja que respiren. Haz contacto visual con todos los que puedas. Permíteles un momento para digerir el titular. Entonces procede. Ofrece comprensión y asume la responsabilidad, pero no esperes un acuerdo.
Ejemplo:
Tras hacer una pausa, diles: «Sé que es mucho que asimilar. Sé que esto sorprende a muchos. Me tomaré unos minutos para explicar cómo llegamos a esta decisión. No espero que estén de acuerdo con nuestra conclusión. Pero les debo una explicación de cómo llegamos aquí».
Haz todo lo que puedas para explicar las compensaciones a las que se enfrentaron los líderes y los principios y criterios que guiaron la decisión final. Honra el hecho de que personas razonables puedan estar en desacuerdo. No culpes a los demás por la decisión. Como líder, eres agente de la organización y asumiste la responsabilidad de la posición, cuando aceptaste el puesto.
No dejes que tu deseo de gustarles ensombrezcan tu integridad. Incluso si no participaste en la decisión, tu deber es presentar fielmente la lógica que los líderes utilizaron para tomar esa decisión. Si no puedes hacerlo éticamente, es hora de reconsiderar si puedes seguir en la posición.
3. Demuestra empatía.
A continuación, haz el trabajo emocional con cuidado y paciencia. No te apresures. Reconoce plenamente el impacto de la decisión y las emociones que la gente puede sentir. Valídalas en lugar de minimizar el posible daño.
Ejemplo:
Entre otras cosas, podrías decir: «No puedo imaginarme un peor momento para anunciar esto, menos de un mes antes de las fiestas. Me rompe el corazón distraerlos de lo que debería ser un momento de paz con amigos y familiares. Lo siento. Mientras deliberábamos sobre el calendario, nos pareció más importante asegurarnos de que los fondos restantes estén disponibles para ayudarlos con la transición. Si hubiéramos esperado dos meses, habríamos tenido cientos de miles de dólares menos para ayudar».
4. Termina con franqueza.
Cierra tu comunicación con una invitación a la conversación y al apoyo. No esperes una resolución ni aplausos. La gente necesitará tiempo para procesar la decisión. Concéntrate en sus necesidades, no en las tuyas. Tu lógica puede ser irrefutable, pero las emociones que despertaron tardarán en evolucionar.
Ejemplo:
Puedes terminar así: «Pondré tiempo a disposición de cualquiera que quiera aclarar lo que acabo de compartir. También buscaré la forma en que pueda ayudarlos con sus planes futuros».
5. Demuéstralo.
Lo único que convencerá a la gente de que eres sincero(a) en cuanto a tu promesa de apoyo es lo que hagas después.
Ejemplo:
Si tienes que despedir a una persona, invítala a almorzar, siempre que sea posible, entre 30 y 60 días después de su desvinculación. De no ser posible, ponte en contacto con ella en formato virtual. La idea es demostrarles que te importan como personas. Estos seguimientos podrían dar lugar a relaciones preciadas, incluso después de las malas noticias.
Conclusión
Momentos como estos son crisoles de su madurez emocional, integridad y compasión. Enfrentarse a ellos con cuidado no solo es lo mínimo que debemos a las personas afectadas por ellos, sino que también es una forma de convertirnos en mejores líderes y en mejores seres humanos.
Fuente: https://hbr.org/2023/04/how-to-communicate-a-tough-decision-to-your team?language=es