Estudios recientes confirman que el Mindfulness mejora la efectividad de los procesos de coaching ejecutivo. En el siguiente post analizamos sus beneficios.
Usos del Mindfulness en la empresa
Hoy en día, el Mindfulness está siendo utilizado en forma creciente por los líderes de las organizaciones para:
• Gestionar el estrés.
• Mantener el foco estratégico.
• Fortalecer la performance cognitiva.
• Desarrollar la inteligencia emocional.
• Mejorar sus relaciones interpersonales.
Los estudios empíricos han demostrado buenos resultados del Mindfulness en estas áreas. Sin embargo, su aplicación en el mundo empresarial se realiza en forma independiente de las necesidades de desarrollo de los ejecutivos. Es decir, el Mindfulness no se ha integrado, en forma estructurada, a los programas de liderazgo y de coaching ejecutivo en las empresas.
Usos del Coaching Ejecutivo
Por otro lado, el coaching ejecutivo ayuda a los líderes a desarrollar las habilidades esenciales para:
• Gestionar y desarrollar a los colaboradores.
• Comunicarse en forma más efectiva.
• Desarrollar planes estratégicos.
• Implementar planes de acción para el éxito.
Sin embargo, como la mayoría de los coaches ejecutivos no son especialistas en Mindfulness, las sinergias entre éste y el coaching ejecutivo se pierden.
Si bien los ejecutivos pueden beneficiarse de la meditación como una estrategia independiente para el manejo del estrés, su desarrollo como líderes podría potenciarse si utilizamos el Mindfulness dentro de los procesos de coaching ejecutivo.
Mindfulness aplicado al coaching ejecutivo
Algunos ejemplos de cómo el Mindfulness puede potenciar los procesos de coaching ejecutivo serían:
• Lograr un mayor nivel de reflexión e insights del ejecutivo, gracias a su estado de atención plena, producto de la respiración consciente.
• Elevar el nivel de motivación y compromiso de cambio del ejecutivo, gracias a la visualización de objetivos/comportamientos, a través de meditaciones guiadas.
• Mayor capacidad de gestionar sus emociones, producto del mayor nivel de ecuanimidad logrado, gracias a la práctica de la atención plena.
• Facilidad para cambiar las creencias limitantes, producto de la mayor capacidad de auto observación derivada de un mayor nivel de consciencia.
Cuando el ejecutivo alcanza un estado profundo de relajación, a través de la respiración consciente y la relajación muscular progresiva, se genera una suspensión temporal de la cognición, lo que facilita el trabajar en los cambios de mindset, que son el foco del coaching ejecutivo.
Estos cambios de mentalidad son más fácilmente alcanzables cuando se trabajan en un estado de relajación meditativa.
De otro lado, los pensamientos relevantes que «burbujean» en la mente del ejecutivo durante los espacios de meditación, son relevantes para las tareas de las sesiones de coaching ejecutivo y desarrollo de liderazgo.
Conclusiones
Los beneficios de un estado corporal relajado para los clientes de coaching ejecutivo, gracias a la utilización del Mindfulness, no pueden subestimarse.
Una vez que la auto conciencia del ejecutivo se expande para incluir su respiración y su estado corporal en general, el cliente se vuelve más firme, mentalmente enfocado y capaz de hacer cambios significativos.
La respiración profunda y la relajación somática moderan su intensidad cognitiva, lo que le permite tolerar y transformar pensamientos estresantes, en lugar de sentirse abrumado por ellos. De este modo, logra los objetivos de coaching ejecutivo, de transformar la percepción de sí mismo, pasando de estar plagado de problemas, a aceptar nuevos y maravillosos desafíos de liderazgo y oportunidades de crecimiento.
Al integrar el Mindfulness a los procesos de coaching ejecutivo, podemos ayudar a los clientes a convertirse en líderes más conscientes de sí mismos, centrados en el presente, emocionalmente inteligentes y efectivos.
El proceso de coaching será más gratificante y el resultado para los ejecutivos muy superior a los procesos tradicionales.
Fuente: HBR, How Mindfulness Improves Executive Coaching