Hace mucho tiempo, en un remoto lugar, había dos reinos enemigos que luchaban entre sí por el control de territorios ricos en recursos naturales.
El rey de uno de los reinos, mandó 2 espías al reino vecino, para averiguar sus planes de ataque, anticiparse a ellos y de esta manera derrotarlos.
La mala fortuna acompañó a los espías, los cuales fueron descubiertos, apresados y llevados ante el Rey para ser interrogados.
El primer espía, desesperado y llorando desconsoladamente, confesó rápidamente la misión que les habían encomendado. Mientras que el segundo espía, permanecía tranquilo, calmado y en silencio.
El Rey entonces los sentenció a pena de muerte en la horca, a la mañana siguiente.
Esa noche, en el calabozo, los espías tuvieron su última cena. Mientras el espía desesperado no probó bocado; el otro disfrutó plácidamente su cena y encima pidió más.
Durante toda la noche, los guardias del calabozo escucharon el llanto profundo del espía desesperado y los plácidos ronquidos del otro espía.
Al día siguiente, sobre la tarima de la horca, se encontraban el verdugo y los dos espías. El primero, demacrado y de aspecto débil por todo el llanto y sufrimiento de la noche anterior. El otro, firme, descansado y calmado.
El Rey, que ya había sido advertido por los guardias del extraño comportamiento del espía, le pregunta a éste:
Rey: ¿Acaso no tienes miedo de morir?
Espía: Sí, su majestad.
Rey: Entonces, ¿Por qué estás tan tranquilo, ayer cenaste doble, dormiste profundamente y hoy estas con esa cara?, ¿Por qué no estás como tu compañero?
Espía: Su majestad, ¿Para qué iba a tener miedo ayer, si recién iba a morir hoy?
El Rey se sorprendió con la respuesta. Se dio cuenta de que el espía era una persona sabia. Entonces, lo mandó soltar y lo nombró su consejero. Mientras que el primer espía fue ejecutado.
Preguntas para reflexionar
- ¿De qué le sirvió al primer espía afligirse y sufrir?
- ¿»Morir», en el cuento, era un «hecho inalterable» o era una «posibilidad»?
- ¿Qué miedos estas sufriendo en forma anticipada?, ¿Cuáles de ellos son reales y cuáles ilusorios?
- ¿Qué aprendizaje te llevas de esta historia para tu vida?