Era un día muy caluroso en la sabana africana, todos los animales estaban descansando a la sombra de los árboles.
De pronto, una paloma mensajera se posó en la rama de un arbusto al lado del león y le entrega el siguiente mensaje:
“Dentro de 2 semanas se llevará a cabo la gran competencia para saber cuál es el mejor equipo de la sabana. Señor león usted y su equipo están cordialmente invitados”.
El búho, que había visto el mensaje, después de ulular y aletear un poco le dijo al león: “Majestad, como la competencia será en 2 semanas, tenemos tiempo para organizarnos y practicar”, a lo que el león con una sonrisa burlona le contesta: “no necesitamos practicar ni nada, obviamente tenemos el mejor equipo”.
En la mañana de aquel gran día, el león y su equipo llegaron al lugar de la competencia al igual que el equipo contendiente.
El loro, juez de la competencia, al ver que los participantes estaban listos, explica la primera prueba:
“Esta es una prueba de velocidad, la prueba consiste en correr hasta la acacia más frondosa que está a 500 metros de aquí, darle una vuelta y regresar al punto de partida, el equipo que llegue primero será el ganador, la prueba empezará en 2 minutos”.
El león lo piensa poco y le dice al guepardo: “hey tú correrás, eres el animal más rápido, así que esto será pan comido”. El guepardo intenta hablar, pero el león no lo escucha y se va a buscar sombra para observar la carrera.
Mientras que su contendiente, sostiene la siguiente conversación con su equipo:
León contendor: “Guepardo, tú eres el animal más rápido, ¿qué opinas?, ¿crees que puedas ganar la carrera?
Guepardo: “En efecto puedo acelerar de 0 a 113 km/hora en sólo 4 segundos, pero me preocupa la distancia, puedo mantener mi velocidad sólo por 400 metros y la carrera tiene 1,000 metros, es posible incluso que no la pueda terminar”.
León contendor: “Tienes razón guepardo. Avestruz tú eres el segundo animal más rápido, ¿qué opinas?, ¿crees que puedas ganar la carrera?
Avestruz: “Yo puedo correr a 80km/hora y puedo mantener mi velocidad por 30 minutos, no creo que tenga problemas”.
León contendor: “Excelente avestruz, todos confiamos en ti, ¡estamos seguros que lo lograrás!”
La carrera inicia, el guepardo rápidamente adelanta al avestruz pero pasados los 400 metros se cansa y reduce su velocidad, en los últimos 600 metros, el avestruz lo alcanza, lo pasa y gana la carrera.
El león, grita e increpa al guepardo, quien cansado, frustrado y con la cabeza gacha se va a sentar en la sombra, mientras en el equipo contendor se escuchan unas animadas hurras al avestruz.
El loro, juez de la competencia, presenta el segundo desafío:
“Esta es una prueba de fortaleza, la prueba consiste en cargar el mayor peso posible en relación a su propio peso”, la prueba empezará en 2 minutos”.
El león se para de la sombra y le dice al elefante: “eres el más grande de todos nosotros, seguro puedes cargar mucho peso, no me decepciones como el guepardo, ¡tienes que ganar!
En el equipo contendor se escucha la siguiente conversación:
León contendor: “Elefante, entiendo que puedes cargar hasta 300 kg, no hay ningún animal que pueda cargar ese peso, ¿qué opinas?, ¿crees que puedas ganar esta prueba?”
Elefante: “En efecto, puedo cargar 300 kg con mi trompa, pero peso 6,500 Kg, lo que significa que puedo cargar sólo el 5% de mi propio peso. Entiendo que la prueba la gana quien pueda cargar más veces su propio peso”.
León contendor: “Muy buen análisis elefante. Si se trata de eso, entonces tú escarabajo pelotero, puedes cargar más de 1,000 veces tu propio peso, ¿no es verdad?, ¿qué opinas?, ¿crees que puedes ganar esta competencia?”
Escarabajo Pelotero: “Puedo cargar 1,140 veces mi peso para ser exacto. Sí, puedo hacerlo sin problema”.
León contendor: “Excelente, tú serás nuestro representante para esta prueba entonces”, ¡estamos seguros que harás un gran trabajo!
La competencia inicia con el elefante, el cual demuestra su fortaleza cargando un gran tronco de 300 kg con su trompa. Todos aplauden sorprendidos y emocionados.
Entonces llegó el turno del equipo contendor. Algunas risas nerviosas se escuchan entre el público, al ver al pequeño escarabajo pelotero llegar, luego de haber visto al imponente elefante en acción.
El pequeño escarabajo pelotero, con sus 61 gramos de peso, se acerca a un tronco cercano de 70 Kg y, ante el asombro y la mirada atónita del público lo empuja unos centímetros.
El público arranca en aplausos. El león, rojo de furia, le increpa al elefante, ¡eres un inútil!, ¡cómo es posible que ese enano te haya ganado!
El elefante lo mira con desdén y moviendo sus orejas se aleja de la competencia. Al verlo, el guepardo hace lo mismo.
¡Cobardes!, ¡No los necesitamos! les grita el león.
Entonces, uno a uno el resto de animales se fue alejando del león, quién rugía y les insultaba, hasta que se quedó solo.
Al percatarse de ello, el león contendor se le acercó y con una mirada compasiva le dijo:
“Dime león, ¿qué es un líder sin un equipo?…. es nada león, es nada” y se fue caminando.
Muchas gracias Diana!
Nos sirve para hacer una correcta evaluación de cualquier situación y no cometer el mismo error nos permite plantearnos diferentes objetivos
Así es Gloria, gracias por comentar!
De acuerdo contigo César. Gracias por comentar!
Mi comentario es que no siempre gana el mas fuerte, siempre tenemos mas actitudes que tenemos escondidas para poder vencer ano mas fuerte
Así es Ruth, pienso que en estos tiempos gana el que mejor se adapta. Gracias por tu comentario!
Muy importante conocer muy bien nuestro equipo de trabajo, no siempre el más fuerte gana , hay que ser estratégicos a la hora de actuar.
Así es Margarita, hay que ser estratégicos, saber adaptarse y estar integrados como equipo.
Gracias por tus comentarios!
Mi respuesta es que hay que dejar opinar a las demás personas para así formar un gran equipo de trabajo ya que una opinión puede marcar la diferencia
De acuerdo contigo José, los demás darán lo mejor de sí, si se sienten escuchados y valorados.
Gracias por comentar!
Totalmente de acuerdo contigo Eneida, comunicarse, planear y caminar al lado del equipo, son conductas claves de todo buen líder.
Muchas gracias por tus comentarios!
mi reflexión es que se deben escuchar varias opiniones y trabajar en equipo para así lograr los objetivos y no se debe ser soberbio y egoísta al pensar que todo lo puede logra solo
De acuerdo Luis, menos en estos tiempos de pandemia. Muchas gracias por comentar!
es que hay que dejar opinar a las demás personas para así formar un gran equipo de trabajo ya que una opinión puede marcar la diferencia,Mi metáfora es ..q no se necesita ser grande para triunfar…solo hay q tener estrategias. Saludos compañeros Dios los bendiga
Así es heleakny, pasa en el fútbol también, no siempre gana el equipo de las estrellas, sino el que trabaja en equipo y tiene una buena estrategia.
Gracias por comentar.
Muy bueno ser líder es saber trabajar en equipo y tomar decisiones acertadas
Siempre tenemos que escuchar a nuestros compañeros eso nos ayudará a ser mejores
De acuerdo Joselin, gracias por comentar.
Mi metáfora es ..q no se necesita ser grande para triunfar…solo hay q tener estrategias.
Coincido Inelda, la estrategia y el trabajo en equipo es lo que determina el éxito. Gracias por comentar!
Excelente reflexión de trabajo en equipo
Muchas gracias Nilza!
Dentro de una organización se pueden contar con los mejores elementos profesionales y tecnológicos, pero se deben contar con un buen líder que sepa destruir acciones y actividades, de esta manera se podrá sacar un rendimiento mucho mas eficiente a las fortaleces y cualidades, por eso un lider no solo debe saber ordena, debe saber escuchar a las personas que tiene a cargo, por que ellos son los elementos que hacen exitosas las acciones que se desarrollan.
De acuerdo Santiago, el papel del líder es crucial para sacar lo mejor del equipo. Gracias por comentar!
con respecto a la competencia creo que el león debió escuchar al búho y seguir el buen concejo de practicar porque no hay improvisaciones cuando se va a salir a conseguir los resultados. el trabajo en equipo implica escuchar las ideas y saber tomar las decisiones colocando todos los puntos de vista si el hubiera practicado y hubieran concertado de seguro hubieran ganado como lo hizo el equipo contrario.
Así es Maryorie, importante: escuchar, planificar, tomar decisiones en equipo. Gracias por comentar!
El relato es muy interesante y se ve demostrado que no importa si se es el más fuerte o débil siempre lo que importa es que tan persistente y las estrategias en equipo que permiten una mejor evaluación de las situaciones.
De acuerdo contigo Wilson, la fortaleza esta en la unión e integración del equipo, más que en las fortalezas individuales.
Gracias por comentar!
Para tomar una buena deciciom hay que tener un buen lider de grupo y asi se toma una buena decion en grupo y todos quedan sastofechos con las deciones tomadasl
De acuerdo Lus, un buen lider y buenos miembros de equipo también.
Gracias por comentar.
La reflexión que me deja esta lectura es que de nada sirve ser un buen líder si no se tiene un equipo. El cual debe ser escuchado ya que como líder no se tiene la última palabra. También es claro que las apariencias engañan y que hay que planificar y ser estratégico para hacer las cosas. Donde varias personas piensan más que una sola. Por tanto se debe trabajar siempre en equipo
Así es Héctor, son esas capacidades que señalas, la clave para mejorar nuestros resultados.
Gracias por comentar.
Primero que todo debemos mirar nuestras fortalezas asi sabremos cada quien en que es bueno escucharnos y formar un buen equipo es la clave para lograr un buen resultado.
De acuerdo Jaime, Gallup una consultora global sugiere orientar nuestros esfuerzos a potenciar nuestras fortalezas.
Gracias pro comentar.
Como jefe de equipo debe de aprender a tomar las opiniones de su equipo y ver debilidades y fortaleza para asi tomar las mejores decisiones
Así es Jorge, la comunicación de doble vía es la clave.
Gracias por comentar.
siempre debemos tener encenta que por mas grades que sean los animales no todos pueden cargar un peso mayor esta visto que los animales mas peques siempre cargan el doble de su peso y el lider se decide por los animales mas grandes y no mira el peso que pueden cargar y siempre debemos escuchar las demas opiniones eso es trabajo en equipo
Buena reflexión Nelson, esto aplica a las personas también.
Todas tienen capacidades, se les debería dar oportunidades a todas ellas.
Gracias por comentar.
NO SIEMPRE GANA EL QUE TENGA LOS MEJORES PARTICIPANTES
GANA EL QUE SABE ESTRATEGICAMENTE ARMAR SU EQUIPO Y TRABAJAR COMO UN TODO, COMO UNO SOLO , ESO ES TRABAJAR EN EQUIPO , USANDO ESTRATEGIAS, CONOCIENDO AL RIVAL O A QUIEN SE VAN A ENFRENTAR. PLANEANDO CADA PASO QUE VAN A DAR
Interesantes aportes Sandra, gracias por comentar!
Nada sale de la nada. El aprendizaje se debe a esfuerzo y conocimientos, nuestras metas y logros van sujetas a las enseñanzas de todos y al trabajo de equipo.
Esfuerzo y trabajo en equipo, de acuerdo Jhoni.
Gracias por comentar!
para mi esta metáfora, es que un buen líder debe planificar, cada situación al lado su equipo de trabajo para lograr el mejor objetivo.
De acuerdo William, gracias por comentar!
nunca sentirse vencido ser un buen vensedor
Gracias por comentar José!
Es una narativa muy buena la cual nos enseña a valorar a los mas debiles y el hecho que otros seanmas grandes no significa que al ser mas pequenos, seamanos mas inteligentes y demostrar lo grandes que podemos ser
De acuerdo contigo Leonel, ser más pequeño no es sinónimo de debilidad.
Gracias por comentar!
Excelente metafora , de la cual recibo una gran enseñanza ,que comienza primero que todo en que nunca debemos darnos por sabelotodo, nunca hay que subestimar a la competencia, por lo contraria mas bien hay que estar siempre preparados,y si es posible tomarse el tiempo de estudiar las estrategias de la competencia , con lo cual el leon nunca tuvo en cuenta .Por otra parte el leon contendor escuchaba a su equipo los aportes que le hacian , analizaba y tomaba la decision que mejor le parecia , no discrepaba imponiendo su voluntad,analizaba muy bien las exigencias de la competencia ,y decidia que era mas conveniente , como realmente piensa un lider,se debe tener encuenta para todo aquel qque este acargo de un equipo.Debe existir una comunicacion de doble via,para que la comunicacion sea exitosa
Interesante y pertinente análisis Víctor, gracias por tus aportes y por comentar!
De acuerdo Diana, líder es quien acompaña y da soporte al equipo.
Gracias por comentar!
De acuerdo Alveiro, para ser un líder hay que preocuparse por las personas.
Gracias por comentar!
tenemos que contar con el equipo de trabajo que tenemos para asi tener una buena comunicacion para obtener unas buenas estrategias para obtener un mejor trabajo
Así es Nubia. Gracias por comentar.
Me parese muy bueno
Gracias José!
es indispensable trabajar en equipo pero debemos respetar y analizar la opinion de cada persona para lograr nuestras metas con exito y asi no quedarnos solos y derrotados por no tener en cuenta a su gran equipo
Así es Raúl, cada miembro del equipo es muy importante.
Gracias por comentar.
De acuerdo Francisca. Gracias por comentar.
Gracias Cindy!
Ser lider es planear ,escuchar a los demas y analizar en equipo las pruebas o trabajos, implementando conocimientos , calculos, lógica.
De acuerdo Luis, habilidades blandas como el escuchar y habilidades duras como el cálculo y la lógica. Gracias por comentar!
Buenas tardes la lectura deja una gran enseñanza que no ay que subestimar alas demás y ay y ay que saber escuchar
para poder hacer un muy buen equipo
De acuerdo Isadora, escuchar y no subestimar.
Gracias por tus comentarios.
ser el líder implica saber escuchar, tener conocimientos, emplear estrategias, carisma, solidaridad, conocer las destrezas y debilidades de su equipo de trabajo.
Hola Lucia, muy de acuerdo con las características del líder que mencionas.
Gracias por tus comentarios.
excelente metáfora.
Muchas gracias Wilton!
antes de tomar una decisión hay que evaluar las ventajas y las desventajas y asumir las consecuencias
Evaluar antes de tomar una decisión, muy de acuerdo Marbellys.
Gracias por tus comentarios.
el ser líder significa esfuerzo, y trabajo, hacia su equipo, escuchando ideas dar oportunidades. y mirar fortalezas y debilidades,y colocar de acuerdo a las tareas que se asignen
Hola Sandra, de acuerdo contigo, escuchar es la clave en un líder.
Gracias por tus comentarios.
De acuerdo a la metáfora, ser líder implica más que dar ordenes.
El líder ademas de conocer el equipo debe conocer sus opiniones, sus propuestas y sus reacciones, para no terminar siendo la desventaja que arruina toda posibilidad de trabajo compartido.
Gracias Gustavo, el conocimiento del equipo es clave.
Gracias por tus comentarios.
Muy de acuerdo Clara, el líder debe conocer las capacidades de su equipo.
Gracias por tus comentarios.
Pienso que para llevar a cabo un proyecto, debemos aceptar que no todo lo podemos hacer nosotros solos, necesitamos de otras personas, porque si somos orgullos y subestimamos a los demas, terminamos quedarnos solos y no avanzamos.
Para llegar ser un buen liderhay que escuchar el equipo ver las fallas y las cualidades para tomar la mejor desicion para poder desarrollar las tareas .
De acuerdo Yuvi!
Gracias por comentar.
Para llegar ser un buen lider hay que escuchar el equipo ver las fallas y las cualidades para tomar la mejor desicion para poder desarrollar las tareas .
Un mal líder lleva al fracaso a todo un equipo; hay que escuchar a cada individuo y así poder tomar la mejor decisión; una metáfora con un buen mensaje y aprendizaje.
De acuerdo contigo Zair!
Gracias por comentar.
siempre ay que escuchar al equipo unir ideas trabajar en equipo para alcanzar las metas
Hay que escuchar a los demás para complementar nuestras ideas tener sinceridad para aceptar que otros también pueden tener la razón.
Muy cierto Leonardo!
Gracias por comentar.
Para ser un buen líder hay que saber escuchar a las demás personas del equipo , así para tomar la mejor desicion sin de-meritar
a ninguna de las personas
De acuerdo contigo Héctor!
Gracias por comentar.
conocimiento refleccion gracias muuy BN
Muchas gracias Omaira!
Se debe escuchar varias opiniones y trabajar en equipo para asi poder lograr los los objetivos y respetar la opinion de los demas
De acuerdo contigo Maria del Carmen!
Gracias por tus comentarios.
muy buena enseñanza siempre debemos escuchar a nuestro equipo, porque un lider no es el que manda sino el que escucha y busca buenos resultados
Así es Sindy!
Muchas gracias por comentar.
hola buenas tarde estoy muy satisfecha con todos estos logros nunca me había capacitado en forma virtual me gusta como nos enseñan , es una excelente forma de aprender y capacitarse y aprender muchas cosas en nuestra carrera y un buen empleo las capacidades de quienes nos rodean es tener participación en grupo y darnos a conocer con nuestro compañeros y profesores
Muchas gracias por tus comentarios Milvia!
Muchas gracias por tus comentarios Doris!
De acuerdo contigo Faride!
Gracias por comentar.
Muy bien dicho Edelmira!
Gracias por comentar.
De acuerdo contigo Anderson!
Gracias por tus comentarios.
que uno nunca debe menospreciar alas personas asi uno sea superior a ellos
Así es Jorge, gracias por comentar!
Muy buena reflexión
Muchas gracias Jader!
Es importante la toma de decisiones acertadas, tener en primer lugar a Dios, pedir la dirección y consejo de EL; ya que de estas decisiones, depende el futuro nuestro, de la familia, economía, salud y todos los ámbitos de nuestra vida. Siempre debemos analizar pro y contra de cada decisión a mediano y largo plazo. No mirar el fruto del momento o las alegrías que puedan darnos, extendernos y mirar cada paso, cada fase, cada momento de la decisión que tomaremos. Siempre tener visión, teniendo momentos buenos y malos; altibajos en la vida y como recuperarnos cuando caemos. Ser conscientes de cada paso y para llegar a la meta propuesta encontraremos obstáculos los cuales debemos saber pasar.
Muchas gracias por tus comentarios Sandra!
excelente reflexión no debemos subestimar al mas pequeño porque cada quien tiene sus competencias
Muchas gracias Mercado!
me parece muy bien linda reflexión y sobre todo la fortaleza para trabajar en equipo hay que escuchar a los demás
Muchas gracias Yesica!
Es muy importante saber escuchar y tomar desiciones en equipo
Trabajar en equipo implica la coordinación de 2 a más personas orientadas para el alcance de objetivos comunes.
DE acuerdo Gloria, gracias por comentar!
un líder con estrategias resuelve por mas difícil que sea la situación empleando fortalezas en su equipo y así lograr el objetivo
Así es Luis, muchas gracias por comentar!
debemos aprender a escuchar y trabajar en equipo
Muchas gracias por tus comentarios Tania!
De acuerdo contigo Carlos, gracias por comentar!
Excelente metáfora. A veces creemos que sabemos todo, pero las circunstancias nos enseñan que no, que muchas veces necesitamos el aporte de otros para obtener la victoria.
me parece muy bueno para nuestras fortalezas y para aprender en equipo
buenos días en la vida jamás faltara de mas practicar y aprender . nunca dárselas de sobrados por ser mas o ser mejores que otras personas la vida te la lecciones que tienes que aprender y cambiar las actitudes
Un buen lider necesita de unas personas que le permiten explotar sus talentos en beneficio del grupo
un buen lider necesita gente que le ayude a explotar sus talentos en beneficio del grupo