Ahora que el trabajo remoto permanente es una realidad, sólo los equipos efectivos pueden asegurar una buena gestión a distancia, a pesar de las limitaciones que eso representa.
Si quieres saber si tu equipo es efectivo, te invito a que te fijes si cumple las siguientes características:
1.Reducida cantidad de participantes: esto hace al equipo más manejable, digamos que 10 es el número más adecuado. En algunos casos puede funcionar con un número mayor de miembros.
2.Tienen habilidades complementarias: a nivel técnico y funcional; también tienen diferentes habilidades de equipo, como: resolución de problemas, toma de decisiones. Finalmente, tienen estilos de pensamiento complementarios.
3.Tienen alto compromiso: no sólo con la tarea sino entre los miembros, lo que hace que todos cuiden los esfuerzos individuales de los demás.
4.Tienen un propósito común: ya que saben que lo que quieren lograr no se puede lograr de manera individual o con el trabajo de sólo algunas personas del equipo.
5.Definen objetivos para su performance: constantemente traducen su propósito en objetivos S.M.A.R.T e indicadores que sólo pueden ser realizados por el equipo y no a nivel individual. De esta manera, tangibilizan la realización de su propósito.
6.Tiene un enfoque compartido: con respecto a la mejor manera de trabajar juntos para cumplir el propósito común y alcanzar los objetivos de equipo. Esto se basa en procesos y protocolos que el equipo adopta para trabajar juntos y monitorear su desempeño.
7.Responsabilidad compartida: no sólo del líder del equipo, sino con cada uno de los miembros, y no sólo con respecto a los objetivos, sino también a los otros miembros del equipo.
8.Gestión emocional: el equipo actúa como un contenedor emocional de sus miembros y como una fuente de energía para todos ellos.
9.Están comprometidos también con los stakeholders clave del equipo: ya que cada miembro del equipo, representa a su vez, los intereses de alguno de ellos.
10.Aprenden y se desarrollan constantemente: el equipo reta a sus miembros a seguir creciendo y desarrollándose para aportar el mayor valor posible al equipo.
Hoy más que nunca en estos tiempos de pandemia, debemos preocuparnos por trabajar para que nuestros equipos sean efectivos, y así podamos seguir dando resultados en la llamada «nueva normalidad».
Con todos los miembros del equipo comprometidos en los mismos intereses y objetivos se trabaja con muy buena disposición,
para conseguir los logros deseados
Así es Héctor, gracias por comentar!
Thanks Elspeth!
Thanks!