Una persona de tu equipo ha cometido un error, entonces al más puro estilo de Will Smith, Zidane y Thyson, te imaginas todo lo que te gustaría hacerle. En ese momento, sientes el calor subiendo por tu cara, tu respiración se hace corta, rápida, superficial y boom…revientas. ¿Qué puedes hacer ante un desborde emocional, para que no afecte tu salud, ni tu liderazgo?, ¿Cómo mejorar tu inteligencia emocional?, te invito a seguir leyendo.
Sistema nervioso autónomo y la inteligencia emocional
Tú, yo y nuestros antepasados cavernícolas, compartimos una estrategia de defensa llamado “sistema nervioso autónomo”, para evitar el peligro y asegurar nuestra supervivencia.
Cuando detectamos peligro este sistema se activa bloqueando nuestra capacidad reflexiva y activando nuestros recursos emocionales y físicos para “huir o luchar”.
Por supuesto, mientras que, para nuestros antepasados, peligro era un tigre diente de sable dispuesto a devorarlos; Para nosotros, es un error en el trabajo, la queja de un cliente, etc.
Una vez que se activa este sistema, perdemos nuestra capacidad de razonar, de ser creativos y generamos emociones básicas como el miedo y la ira, junto con nuestras capacidades físicas, haciendo con ello, que nuestra respuesta sea muy emocional y poco efectiva.
¿Qué podemos hacer ante esta situación?
Te invito a probar alguno(s) de estos tips para mejorar tu inteligencia emocional:
- Alejarnos de la situación, respirar y contar hasta 10 antes actuar. Tiempo suficiente para que el sistema nervioso recupere el equilibrio.
- Reducir el estrés haciendo ejercicio regularmente. El estrés acumulado, incrementa la respuesta de lucha y huida.
- Meditar con frecuencia nos ayuda a fortalecer nuestra atención en el cuerpo y con ello, ser más efectivos en la regulación emocional.
- Identificar creencias y juicios habituales que generen emociones no efectivas y desencadenen en comportamientos reactivos.
Espero que estas acciones propuestas te ayuden a reducir las respuestas emocionales no efectivas que tanto afectan a nuestro liderazgo (Según Gallup, el 70% de la actitud del colaborador depende del líder).
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